miércoles, 1 de febrero de 2012

2 de Octubre no se Olvida

El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido  por el gobierno de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas. 
Más de treinta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones. 


Algunos números: 15.000 proyectiles disparados (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme. El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971. 
Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, a pesar de que en 1993 una Comisión de la Verdad investigó lo ocurrido. 


Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.
2 De Octubre de 1968-Matanza de Tlatelolco

Este movimiento social fue hecho para valer los derechos de los estudiantes, para poder retirar la censura de las noticias y los reporteros y que dejaran de encubrir la verdad. Estos movimientos llevaron a crear la Liga comunista del 23 de Septiembre que fue un movimiento guerrillero urbano que emergió durante los primero años de la década de los 70. 
En este movimiento no solo participaron estudiantes de la UNAM o de la IPN si no que también participaron amas de casa, trabajadores, padres de familia y mismos profesores que estaban en contra de esto. 
MATANZA DE TLATELOLCO


°°°°° CAUSAS°°°°°

Lo que provocó la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968, fue la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ante las manifestaciones, que por lo general eran llevadas a cabo por los estudiantes que estaban inconformes por la forma de gobierno que estaba rigiendo a México en esos años, también, por la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como: democracia verdadera, mejores condiciones de vida y justicia e igualdad para todos. 
México estaba cursando una época en la cual siempre predominó la represión. No había libertad de expresión, esta fue otra de las causas del movimiento.




°°°°°CONSECUENCIAS°°°°°

El movimiento estudiantil despertó a la sociedad de un letargo donde sólo se había ocupado de vivir una realidad fantasma en un país.
La matanza de Tlatelolco fue el golpe definitivo al sistema mexicano, unipartidista desde el punto de vista histórico.1
Un país el que nada pasa, a una realidad combativa, enfrentándose a la violencia de un Estado paternalista, combatiendo con el arma más importante que poseía la juventud de esa época que es la imaginación. “Por otra parte subraya que el gobierno de Echeverría, que sucedió al de Díaz Ordaz, llevaba sobre los hombros las consecuencias de Tlatelolco, pero trataba de borrarlas de cualquier modo”2. Nos han quedado   legados como el cancionero del movimiento estudiantil que cumple dos funciones importantes: guardar la historia en su lírica para que las generaciones posteriores conozcan de la realidad que se vivía en aquellos momentos de represión, y ser una memoria a veces dolorosa que ayuda también a concientizar a la población en general de la opresión en la que se   vive y se ha vivido a lo largo de los años.




   

Blogger
2 de Octubre de 1968 No se Olvida
Matanza de Tlatelolco