miércoles, 1 de febrero de 2012

MATANZA DE TLATELOLCO


°°°°° CAUSAS°°°°°

Lo que provocó la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968, fue la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ante las manifestaciones, que por lo general eran llevadas a cabo por los estudiantes que estaban inconformes por la forma de gobierno que estaba rigiendo a México en esos años, también, por la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como: democracia verdadera, mejores condiciones de vida y justicia e igualdad para todos. 
México estaba cursando una época en la cual siempre predominó la represión. No había libertad de expresión, esta fue otra de las causas del movimiento.




°°°°°CONSECUENCIAS°°°°°

El movimiento estudiantil despertó a la sociedad de un letargo donde sólo se había ocupado de vivir una realidad fantasma en un país.
La matanza de Tlatelolco fue el golpe definitivo al sistema mexicano, unipartidista desde el punto de vista histórico.1
Un país el que nada pasa, a una realidad combativa, enfrentándose a la violencia de un Estado paternalista, combatiendo con el arma más importante que poseía la juventud de esa época que es la imaginación. “Por otra parte subraya que el gobierno de Echeverría, que sucedió al de Díaz Ordaz, llevaba sobre los hombros las consecuencias de Tlatelolco, pero trataba de borrarlas de cualquier modo”2. Nos han quedado   legados como el cancionero del movimiento estudiantil que cumple dos funciones importantes: guardar la historia en su lírica para que las generaciones posteriores conozcan de la realidad que se vivía en aquellos momentos de represión, y ser una memoria a veces dolorosa que ayuda también a concientizar a la población en general de la opresión en la que se   vive y se ha vivido a lo largo de los años.




   

6 comentarios:

  1. Gracias por la información, aunque es lamentable lo que paso en Tlateloco.

    ResponderEliminar
  2. que malo es el gobierno igual de corrupto q hoy y siempre

    ResponderEliminar
  3. oo va va te falto mencionar que por la arma de la represion y el miedo se cometió esta y muchas mas injusticias

    ResponderEliminar
  4. Faltó mencionar el origen de todo eso, y fue que de un partido de fútbol hubo una pelea entre estudiantes, el gobierno mediante la policía y el ejército actúo de una manera brutal y eso originó las marchas en contra de como la policía había intervenido, que fue de una manera brutal...

    ResponderEliminar
  5. mis condolencias desde C.R desgraciadamente las cosas mas atroces en latinoamerica son de gobiernos de derecha

    ResponderEliminar